La Verdad De La Timba Cubana
El tema
de la timba cubana está en boca de todos los bailadores y en lo particular, he
tenido ciertas diferencias con personas pertenecientes a otras escuelas con
respecto a lo que abarca el término. Me buscan pidiéndome colocar “timba” y
cuando pregunto: ¿Qué es? No saber explicarlo, entre otras situaciones. Aclaro
que no soy un maestro o profesor cubano, ni musicólogo, ni nada que se le
parezca, pero me considero un excelente profesor venezolano e investigador en
busca de la verdad. Pienso que lo más correcto es que cada uno de lo que
conformamos este mundo, aportemos un poco y podamos enriquecer nuestros
conocimientos, teniendo como finalidad que nuestros alumnos o participantes
pueden estar más claros en las definiciones de cada término que se utiliza y se
maneja en el ambiente.
Aquí dejo
mi investigación de fuentes confiables y seguras.
ORIGEN
El
término “timba” fue utilizado dentro de un contexto rumbero, aproximadamente en
la década de los 40. Es una palabra extraída de las cajas rusticas, de donde se
trasladaban los dulces de guayabas que llevaban la marca de “Timbae”. Estas
cajas fueron la que se utilizaron para tocar la rumba en sus inicios e incluso,
desde las décadas de los 20 y 30, se pueden encontrar expresiones de músicos
rumberos como: “la timba está buena”, o “vamos a timbear”; para referirse a un
ambiente dinámico, sabroso, y enérgico, además de frases como la “Timba está
encendida” cuando había una ‘buena rumba’. Asimismo, existían denominaciones
para el intérprete, por ejemplo “El Timbero Mayor” … Título que hacía
referencia al músico que era capaz de rumbear, cantar, bailar y hacer todo en
el escenario; es decir, es un término rumbero. Ser un buen timbero es ser un
buen percusionista.
¿LA TIMBA ES UN GÉNERO MUSICAL?
Debe ser
entendido como un nuevo género musical que tuvo su proceso de desarrollo y
evolución en las décadas de los 70, con todo el ambiente que se generaba en las
escuelas de artes: los muchachos que se inclinaban hacia la sonoridad de Jazz,
vinculado con todas las raíces cubanas fundamentalmente soneras, pero se
cristaliza hacia finales de los años 80 y principios de los 90 por factores
principalmente sociales. Es importante mencionar que, en muchas partes del
mundo, la timba no es definida como un género, y profesores cubanos lo han
expresado. Según mi punto de vista, sigue siendo una evolución del son… una
forma distinta de hacer música cubana. Existen personajes significativos que
definen la timba como música cubana donde el ritmo es más acelerado, y existe
mucha percusión, pero no todo el tiempo es así, en especial cuando inician los
temas; como es el caso del estilo de Paulito FG, al que más adelante hago
referencia para mostrar un poco de su trabajo, y su forma de hacer timba.
¿CÓMO FUE SU EVOLUCIÓN?
El
antecedente más directo es Irakere.
La timba
surge de un proyecto y/o trabajo planificado por Chucho Valdés y Oscar Valdés.
La intención inicial de Chucho Valdés era crear música cubana con influencia de
jazz y, el de Oscar, era cambiar el sentido ritmatico general que existía en
aquellos momentos en todos los grupos, utilizando como base la ritmatica del
guaguancó, la rumba, el pilón, el mozambique, entre otros, para establecer un
verdadero trabajo. Esta nueva forma de tocar, de generar movimiento, o a ese
nuevo ritmo, se le llamo “Timba”, cuyo experimento fue realizado principalmente
con tres (3) tumbadoras y luego con cinco (5), modificando el esquema
completamente y generando una nueva sonoridad, que pretendía ser una
combinación increíble, más dinámica, más agresiva. Además, utilizaban Tambores
Batá que eran instrumentos utilizados en los rituales, y el Shekere, que ya le
daba otro sonido distinto al ‘Güiro tradicional’… “Los arreglos de Chucho más
la nueva ritmatica de Oscar es la que creo la verdadera mecánica de Irakere”.
Resulta
importante indicar que después que se originó este nuevo género, continuó
desarrollándose con NG la Banda. Asimismo, grupos como Los Van Van o La
Charanga, tuvieron grandes aportes significativos a este fenómeno que conocemos
y llamamos “Timba Cubana”, entre otras agrupaciones.
¿CÓMO DEFINEN LA TIMBA LOS GRANDES MAESTROS DE LAS AGRUPACIONES CUBANAS Y OTROS?
JOSE LUIS
CORTES, Director de NG la banda, la define como “la nueva música cubana”.
JUAN
FORMEll, Director de Los Van Van, determina que es “una salsa más agresiva, una
salsa dura, bajo el criterio del bailador” y, afirma, que ellos lo que hacen es
timba cubana desde hace mucho tiempo.
CESAR
PEDROSO, Director de Pupy y los que Son Son, aporta que la rumba y el son, se
convierten en la base principal de todo, hasta llegar a la timba, y que todo
surge a partir del trabajo realizado por Irakere, aclarando que en la
actualidad tienen una forma distinta de cantar, y otro timbre: otra forma de
hacer música cubana.
ADALBERTO
ÁLVAREZ, cantante y Director de la agrupación Adalberto Álvarez y su Son,
afirma que es una actitud: un ambiente que se forma entre los músicos al
momento de tocar y hacer música.
DAVID
CALZADO, Director de la Charanga Habanera, asegura que hace referencia al
movimiento de la música cubana, sin embargo, aclara que le gustaría llamarla de
otra manera, pero debería existir un nombre porque es algo nuevo.
ISAAC
DELGADO, cantante, define timba como la parte “superior” de la salsa.
JOSE
LOYOLA, músico, establece que la timba es una polirritmia —sucesión de varios
ritmos diferentes— muy rica.
PAULO FG,
Director de la elite, afirma que su timba es un estilo distinto con arreglos
más organizados, que se caracteriza por presentar textos románticos al
principio, suave, y luego terminando arroyando.
CHUCHO
VALDÉS, asevera por último que Irakere ha quedado como clásico por haber creado
esta nueva forma de seguir haciendo música cubana, y de gran aporte para que
continúe su evolución, “el futuro de la música cubana está asegurado”.
ESTEBAN
ISNARDI, Director e Instructor Dancer en EXPRESIÓN DE SALSA, detalla que la
timba, según la frase que se atribuye al Goyo, es "rumba disfrazada".
Eso te da una pauta de la gran mezcla que ella permite y la paternidad se le
atribuye "abusivamente" a José Luis Cortés de NG la banda, pero ya
Irakere venía haciendo timba.
Tiene
también tintes de jazz y a la hora de bailarlo, según el concepto y lo que
interpreta la orquesta, se permiten más mezclas que en el casino.
El mismo
"Tosco" dice que el resurgimiento de Buena Vista Social Club, en los
años 80, frenó el auge de la timba. En la timba, al bailarla, es muy importante
la marca del 8 y el 4, las pausas, con lo cual se empieza a contar el 7 para
"picar" el 8.
OTROS…
Timba es
lo que Irakere y NG la Banda tocaban, es la manera de como las charangas
modernas tocan el son.
¿CÓMO DEFINEN LA TIMBA LOS MUSICÓLOGOS?
LA TIMBA
es una mezcla por excelencia de jazz, rumba y son.
¿CÓMO CLASIFICAN LA TIMBA LOS MUSICÓLOGOS?
Lo han
clasificado como intergénero, por poseer características musicales bien
definidas.
¿EXISTE UN BAILE LLAMADO TIMBA?
No existe
un baile llamado timba. El baile por excelencia es casino. Es más un estilo
interpretativo, de disfrute, que permite al bailador desprenderse o dispersarse
de la pareja y que desvirtúa el baile de casino, o sea deja de ser casino. Es
considerado por los musicólogos un baile agresivo y liberador, que permite la
separación total de la pareja y hace perder la esencia total del mismo; esto
sucede por lo general cuando llega el montuno. Los bailadores empiezan a bailar
más con el cuerpo, los hombros y las caderas, que con los pies. Empieza un
temblor muy enérgico y alegre, una forma descontrolada del cuerpo que se le
conoce como “despelote”.
La música
cubana actual se ha deteriorado, incluso la elegancia se ha perdido… Culpa de
los mismos cubanos que crean MÚSICA POPULAR CUBANA BAILABLE, no es de más
nadie. “El baile de casino se está perdiendo” y, ¿qué viene después?
CONCLUSIÓN
La timba
es una fusión de jazz, funk, sonidos cubanos y africanos. Pudiera ser también
definido como una mezcla por excelencia de jazz, son y rumba; un son
evolucionado con enriquecimiento en los solos de metales y percusión,
recordando que no todo lo que se escucha es timba. Asimismo, no existe un baile
llamado timba, el baile por excelencia es casino, que es un Estilo Moderno de
Bailar Son, es un Son Nuevo. La salsa, por su parte, no es más que una palabra
comercial, no es un género musical, es simplemente música cubana, es son
cubano. Como decía Celia Cruz “la salsa es música cubana con nombre nuevo”.
En este
material agrego a profesores cubanos, bailadores de casino e instructores, con
la finalidad de dar su opinión y con la posibilidad de aportar y/o agregar
cualquier información.
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